7.11.08

Canillitas, no gaceteros

Homenaje a ellos. A los que todos los días, desde las 2 de la madrugada (o antes), salen en sus bicicletas, motos, o lo que sea, con la garganta bien afinada para gritar que llegaron los diarios. Felicidades, Canillitas. Lástima que en nuestra provincia no se los conozca por ese nombre. Sí por Gaceteros. Y bueno, cultura es cultura y los tucumanos somos especiales. Si hasta pensamos que la mostaza se llama Savora. No cambiamos más. Lo cierto es que el día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita". En ese libro designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios (parecido a los nuestros, ¿no?). La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: “¡La República! ¡La República!”. Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.
PD: Saludos también a los periodistas deportivos, que en homenaje a los gacete... perdón, canillitas, festejan su día.

7 comentarios:

Lorena Tapia Garzón dijo...

Una vez, un tucumano amigo de un amigo mío, que trabajó en Bs As un tiempo como agente de la policía federal, no supo cómo ayudar a un peatón que le había preguntado dónde quedaba "tal" calle. Entonces le dijo, señalando a un puesto de diarios: "Preguntale al gacetero". La anécdota trajo muchas risas, bromas y hasta derivó en una canción en homenaje al ahora ex agente en cuestión. Varios de los bloggers que pasan por aquí conocen la anécdota... ¡Amplíen, por favor!

Gaby Baigorrí dijo...

Sí, el temita de los gaceteros me desconcertó bastante cuando recién me mudé a Tucumán. Lo mismo cuando te mandan a envolver algo en papel de Gaceta...¡Feliz día kikio!

Anónimo dijo...

no sòlo es el dia del canillita hoy. tambièn es el dìa del periodista deportivo. aprovecho para saludar a todos mis colegas, sea el dueño o amigos del dueño del blog, jaja. Feliz dìaaaaaaaaaaaa colegas desde Bs As

Fran

Anónimo dijo...

Esta mañana me levante muy temprano como de costumbre,fui hasta la puerta de entrada a buscar mi "LA GACETA" ... y NO estaba, pensando en que el diarero como yo lo llamo, se habia dormido, me fui a desayunar ... y nada, que no llego nunca.
en conclusion tuve que ir hasta un kiosquito,y ahora veo que es por el dia del diarero!
bueno del canillita
soy una de esas personas que decis chicho y hoy que me falto me di cuenta...

FELIZ DIA !!

PD:Tambien te tomas el dia como el diarero ??

BESOS
VERO

Maby dijo...

¡Lindo post Chichito, y feliz día!

Anónimo dijo...

http://www.fotolog.com/golosinas_ricas tenes que entrar a ese fotolog
me hizo acordar a vos...
y a otras cosas..q rico!
chau, nos vemos ;)

Holden Caulfield dijo...

No hay periodistas deportivos. Hay periodistas. No pierdas el contacto. Abrazo.